lunes, 18 de julio de 2016

ENEAGRAMA Y ENEATIPOS

¿Qué es el eneagrama?
La palabra eneagrama viene de los términos griegos enea=nueve y grama=dibujo o gráfica, es decir, eneagrama significa GRÁFICO DE NUEVE. Es una herramienta muy útil en psicología ya que clasifica los distintos tipos de personalidad en nueve eneatipos con sus potencialidades y sus puntos de alarma. Si lo utilizamos bien puede servirnos como instrumento de autoconocimiento y desarrollo personal, ya que describe como funciona la mente de cada uno de los nueve tipos de personalidad, y nos permite ver y comprender por que pensamos, sentimos y actuamos de una u otra manera, sin que ninguno de ellos sea mejor o peor que otro. 

TRIADA EMOCIONAL: DOS, TRES Y CUATRO.
TRIADA RACIONAL: CINCO, SEIS Y SIETE
TRIADA VISCERAL: OCHO, NUEVE Y UNO




Pero veamos una descripción breve de cada uno de los nueve eneatipos:

-ENEATIPO 1: Ético, estricto, íntegro, rígido. Comparan la realidad en base a su conjunto de normas, que por supuesto no deben saltarse y esto le lleva a sentirse dueño de la verdad.  Es muy trabajador, organizado, meticuloso y perfeccionista, pero la perfección no existe y eso les lleva a frustrarse y enfadarse con facilidad. Miden la vida en blanco y negro, no hay medias tintas,  cuando lo que deben hacer es relajarse y aceptarse a si mismos ya los demás como son. 
Su pecado es la ira, que transforman en serenidad cuando están sanos y se aceptan a si mismos.

CONSEJO: No seas tan estricto, relájate

-ENEATIPO 2: Generoso, servicial, preocupado por los demás, complaciente, posesivo. Antepone las necesidades de los otros a las suyas pero con un trasfondo egoísta ya que necesita que los demás le necesiten. Frase propia de los dos sería "con lo que yo he hecho por ti..." Le cuesta decir NO y se entrega a los demás pero esto tiene un doble filo ya que se vuelve invasivo y manipulador, se olvida de si mismos y acaba siendo dependiente.
Pecan de soberbia ya que considera que sabe mejor que nadie lo que necesita el otro. 

CONSEJO: Cuida primero tus propias necesidades emocionales.

-ENEATIPO 3: Triunfador, práctico, orientado al éxito. Es eficiente, muy seguro de sí mismo, ambicioso y un trabajador nato. Busca admiración y éxito, y es capaz de hacer muchas cosas a la vez pero descuidando los detalles. El problema es que no se valoran a si mismos y buscan la constante aprobación de los otros. Esto lo miden en base a triunfos personales y para conseguirlos se pueden volver fríos y atropellar a los demás. Acaban creándose una máscara de cara al exterior, de ganador, guapo, de tener una casa preciosa...
Pecado capital, la vanidad, dejando ver sólo lo positivo y escondiendo lo que les incomoda.

CONSEJO: Disfruta el momento, no todo se mide en base al trabajo.

-ENEATIPO 4: Individualista, reservado, creativo, expresivo, romántico, temperamental... Es el "artista torturado". Es creativo, original e hipersensible. Esta hipersensibilidad le lleva a vivir las emociones de forma extrema, o tragedias o alegrías desmesuradas. Su mundo emocional interior les lleva a tener grandes altibajos y centrarse demasiado en sus emociones sin tener en cuenta a los demás y comparándose con ellos.
Al estar constantemente comparándose con los demás, con lo que los otros tienen que a ellos les falta le hace pecar de envidia.  

CONSEJO: Interésate un poco por los demás y no seas tan intenso, no hagas tantos dramas.





-ENEATIPO 5: Innovador, reservado, analítico, objetivo, observador, de mente muy clara. Les cuesta expresar sentimientos y prefieren vivir en su mundo racional. Son "todologos", pasión es saber, y si algún tema en concreto les interesa se vuelven especialistas. El claro ejemplo serían los "frikis"(del ordenador, de los juegos de  cualquier tema que les atraiga). El problema es que pueden aislarse y vivir en su mente desconectando de sus sentimientos.
Pecan de avaricia, todo conocimiento es poco y no doy sentimientos ni expresiones.

CONSEJO: Conecta un poco más con tus emociones, busca el equilibrio entre tu mente y tu corazón

-ENEATIPO 6: Leal, comprometido, responsable, va a lo seguro, temeroso de tomar decisiones. Nunca se atreverá a dar un paso sin estar seguro de lo que ocurrirá, y aún así dudará de si debe hacer esto o lo otro. Este dudar constante le lleva a ser cauteloso y estar siempre a la defensiva. El problema es que no confían en si mismos, anticipan todo tipo de peligros y se vuelven paranoicos.
Pecan de cobardía, lo que les puede bloquear y volver uraños.

CONSEJO: No vivas adelantando acontecimientos que igual no ocurren nunca. No todo es malo en esta vida. Confía un poco más en ti, en tu capacidad y tu autoridad.

-ENEATIPO 7: Entusiasta, optimista, hiperactivo, positivo, disperso. Este sabe de todo pero nada en profundidad. Se vuelven escapistas, no se comprometen con nada. Divertidos, usan el humor para salir de todo. El problema interno es que temen hacerse daño a si mismos, y eso les lleva a buscar placer en todo sin atarse a nada. El jardín de en frente siempre será más verde que el suyo. Un gran iniciador que nunca termina lo que empieza..
Pecado capital, la gula,  todo es poco para  un siete, ávido de experiencias.

CONSEJO: Céntrate, estate contigo mismo y descubre que la felicidad y el bienestar están dentro de ti.

-ENEATIPO 8: Poderoso, retador, dominante, directo y protector. Suelen tener problemas con la autoridad, si no la ejercen ellos y sólo seguirán las leyes si les sirven a ellos.  Suelen ser protectores, aunque siempre pensarán que la mejor defensa es un buen ataque. Son muy directos y siempre van al grano. Son dominantes, duros, viscerales, les gusta controlar y sentirse fuertes. En el fondo son los que más temen que les hagan daño, por lo que se construyen una coraza difícil de franquear.
Su gran pecado es la lujuria, vivir con tal intensidad que llegan a asustar a los demás.

CONSEJO: Deja el control y acepta que tu también eres vulnerable. No te hace falta ser tan agresivo.

-ENEATIPO 9: Pacificador, indolente, agradable, satisfecho con todo, se adapta a cualquier cosa. "Por la paz un ave maría" podría ser su lema. Evitan el conflicto a toda costa porque no saben gestionar el enfado de los demás, para ello será complaciente y positivo olvidándose de sus propios intereses y necesidades. Cuando por fin se enfadan se vuelven tercos y actúan de forma explosiva. No toman iniciativas por no sentir que puedan ser importantes sus opiniones.
Pecan de pereza y acaban siendo como "alfombrillas" en la que algunos aprovechados se "limpian los pies".

CONSEJO: Enfádate un poco más, defiéndete, deja la pereza a un lado y hazte valer, tu también aportas a este mundo.


Esta es una pequeñísima explicación de una herramienta de autoconocimiento mucho más amplia y útil. Si te interesa hay mucha información en la red, libros y talleres que pueden ayudarte a conocerte mejor a ti mismo. Pero recuerda que eres tu quien mejor puede saber como eres y para ello debes ser sincero, coherente y asumir lo que descubrirás, para poder utilizarlo a tu favor y desarrollarte como persona.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario